Hace unos días tuve la oportunidad de conocer a Galeano en la Sala Nezahualcoyotl del Centro Cultural Universitario de nuestra (si, nuestra) máxima casa de estudios (aún quienes no estudiamos ahí nos apropiamos de ella por el simple hecho de ser mexicanos), y comprobé con agrado que, lejos del halo de persona mística que se le adjudica, lejos del tratamiento de rockstar que las autoridades universitarias y Siglo XXI Editores le prodigaron, lejos del pedestal inalcanzable en el que algunas personas lo tienen, Eduardo Galeano es un ser humano como tú que lees y como yo que escribo... simple, sencillo, coherente y sincero; en fin, ese día la hizo de cuentacuentos y compartió con los asistentes (la sala tuvo lleno total) algunos de sus escritos, mismos que podemos encontrar en su último libro: "Espejos, una historia casi universal".


En la pasada V Cumbre de las Américas, el presidente Chávez le regalo a su homólogo de Estados Unidos el libro más importante en la obra de Galeano (Las Venas Abiertas de América Latina), misma que debería ser lectura obligada de todos aquellos que nacimos en este continente; mientras esto sucedia, me encontré con un fragmento de "Espejos..." que me gustaría compartir con ustedes ya que la ocasión lo amerita:

AMERICANOS

"Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vió, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?
¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Lo escucharon los peregrinos del Mayflower: Dios decía que América es la Tierra Prometida. Los que allí vivían, ¿eran sordos?
Después, los nietos que aquellos peregrinos del norte se apoderaron del nombre y de todo lo demás. Ahora, americanos son ellos. Los que vivimos en las otras Américas, ¿QUÉ SOMOS?

1 comentarios

  1. MicH // 13 may 2009, 9:17:00  

    Jajajaja, esa foto de Chávez y Obama es muy graciosa, ahora sí mis respetos pal Chávez... Qué habrá pensando el negrito cuando recibió el libro????
    Y tu negus qué es lo mejor de este nuevo libro de Galeano???

Publicar un comentario